lunes, 30 de enero de 2012

Teléfono Góndola verde manzana, años 70





Antiguo teléfono góndola fabricado en plastico inyectado color verde manzana, muy pop. Mantiene un buen estado, con gran brillo sin apenas señales de uso. Lo he desmontado, limpiado, pulido y adaptado a las rosetas actuales de Telefónica. Está para llegar, conectar y listo!

Este modelo, al igual que el Ericofón, fueron diseñados para poder realizar llamadas desde un punto alejado al aparato, hasta ese momento era imposible, incluso el propio auricular tiene un botón para colgar y poder llamar a otra persona. Era ideal para contar los chismes entre toda la cadena de tus amigos adolescentes!

Es un teléfono usado en películas de Almodovar, Paco Martinez Soria,...

65 euros


Fue uno de los teléfonos más populares en la década de los 70 y 80. El teléfono “Góndola” empezó a fabricarse a finales de 1968, y fue una copia exacta (fusilada literalmente) del modelo original – de 1965 – diseñado por Donald Genaro, de Henry Dreyfuss Associates, uno de los primeros estudios de diseño industrial.

Antiguo teléfono góndola fabricado según su chasis el 30/3/77 en plastico inyectado en color rojo explosivo, mantiene un buen estado, con gran brillo y sin afección de descolorido por el sol. Tienes algúna señal de uso, pero nada importante, lo he desmontado, limpiado, pulido y adaptado a las rosetas actuales de Telefónica. Está para llegar, conectar y listo!
Su implementación en España fue llevaba a cabo por la compañía Citesa (Compañía Internacional de Telecomunicación y Electrónica S.A.), curiosamente tras una visita de un alto directivo de Telefónica a EE.UU, de donde vino encantado tras conocer el modelo original.

Su nombre de pila es Trimline y su primer cliente fue la casa Bell. Su innovador diseño incluía el dial dentro del receptor, dándole una apariencia futurista jamás vista anteriormente. Posteriores evoluciones del mismo modelo eliminarían el dial, reemplazándolo por un teclado que no llegó a utilizarse en España al ser rechazado por el entonces Director de Ingeniería de Telefónica tras comprobar que “las teclas eran muy pequeñas y no se veían bien los números”.

La preocupación por la ergonomía dentro del estudio de Dreyfuss era tan profunda que llegaron incluso a realizarse un estudios antropométricos sobre más de 2000 caras humanas para establecer la distancia media entre la boca y la oreja y poder de esta manera optimizar dichos aparatos de la mejor forma posible.

Por cierto, existe un curioso blog de los antiguos empleados de la fábrica Citesa, donde comentan interesantes anécdotas de la empresa y su relación con Telefónica.

Texto extraído de: http://www.seisdeagosto.com/indica/2010/03/el-telefono-gondola-y-henry-dreyfuss-es/

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, este telefono tiene una pequeña iluminacion en la rueda? Es que lo recuerdo del que tenian mis abuelos en su dormitorio. Gracias!

    ResponderEliminar