miércoles, 19 de enero de 2011

Obsolescencia programada o planificada

Hace unos días pude ver un programa documental en la 2 de TVE , Comprar tirar comprar donde hablaban sobre la bsolescencia programada, me pareció sumamente interesante y lo que más me gustó, es que cuanto más avanza la tecnología mayores son las razones por las que amar todo lo viejuno.

La obsolescencia tecnológica viene a ser una programación que hacen las empresas para que sus productos caduquen, sean inservibles y por tanto comience el ciclo de consumo del bien. Las empresas ordenan a sus ingenieros que hagan a propósito productos malos para que fallen con un tiempo predeterminado, algo que destruye el trabajo bien hecho, pero que por contra reactiva la economía incentivando el consumo y dando puestos de trabajo. Antiguamente las neveras, televisores,... estaban pensados para durar 15-25 años,incluso más sin que se fundiera siquiera su bombilla, hoy dificilmente alcanzan los 5 años. Incluso existe una bombilla centenaría que aún hoy en día sigue alumbrando.

http://www.rtve.es/noticias/20100630/bombilla-centenaria-vestigio-luces-incandescentes/337749.shtml

En el video se puede ver como un catalán trató de averiguar cual era el problema de su impresora para repararla el mismo, cuando descubrió que el fallo estaba programado en un chip del interior del aparato el sobresalto fué mayor, entonces se propuso repararla ya que había llegado el cupo de impresiones programada por la firma de la impresora. Debía hacerse entonces con un software que anulaba tal orden...

Podeís ver el programa en la web de RTVE:
http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario