martes, 11 de octubre de 2011

Antigua fregona,1ª Rodex, modelo "doméstico" 1957


















Quizás sea uno de los hitos que más ha cambiado la vida de la mujer, muy por encima de conquistas feministas, si bien en su época se le asoció positivamente a ese movimiento. Recuerdo de niño ver a mi abuela hacer caso omiso del invento, ya que segía considerando que no era capaz de obtener el resultado que como venía haciéndolo toda la vida.


Fue creada por el zaragozano Manuel Jalón Corominas, ingeniero aeronáutico basandose en los modelos de mopa americanos de Eddy Key que vió durante su trabajo en la base americana de Zaragoza. Lo mejoró y fue la primera patente de este ingenio en producirse industrialmente en Europa, al año siguiente crea la empresa Rodex. Los costes de fabricación seguían siendo elevados por lo que inventaría en 1964 un nuevo modelo "cisne" creada en cubode plástico y escurridor en forma de tricornio de la Guardia Civil. Estos novedosos materías permitiría eliminar el proceso artesanal del primer modelo conquistando el mercado de medio mundo. después llegaría el modelo "gaviota".


El objeto que muestro está muy bien conservado, el cubo está fabricado en chapa zincada, hierro forjado y rodillos de haya. Pintura de origen en un 90% salgo algunas zonas como las aristas que precisaron ser restauradas levemente. Está como NUEVO!!!



No tiene desperdicio el estropaja natural que aparece en la fotografía, aún se siguen fabricando, aunque cada vez es más complicado encontrarlos, os los recomiendo sobretodo para limpiezas en restauraciones por que limpian y pulen muy bien sin rayar.


50 euros



















2 comentarios:

  1. muy chula! jodo como ha cambiado todo!! ahora todo en pvc!!puagg!!

    ResponderEliminar
  2. ya te digo! estamos ante un invento que cambió mucho nuestros hábitos, ya nunca más se arrodillarían las esposas, ni los empleados de la limpieza...

    Si me la quedo le daré uso como paragüero o bien como cubo para limpiar el coche..Lo cierto es que es eterna

    ResponderEliminar